Grupo Piñero, empresa turística española con casi 50 años de historia, recomienda seis puntos clave para el nuevo momento del turismo en el mundo y también en República Dominicana:

1. Digitalización de los procesos: a través de estas mejoras se construyen negocios y destinos más eficientes. La tecnología aplicada a los procesos contribuye a mejorar la experiencia de todos los usuarios, ya sean empleados o turistas.

2. Otro foco importante para el futuro del turismo es la responsabilidad social. El turismo responsable parte de la sinergia entre los empleados y la comunidad local, así como de la concienciación de los turistas, para lograr un desarrollo sostenible y establecer pautas de comportamiento ético.

3. La práctica de un turismo sostenible: como sector, debemos promover el uso sostenible de los recursos, así como para los consumidores. Preservar la esencia del entorno en los destinos y mejorar el medio ambiente son dos grandes retos que debemos abordar para garantizar un turismo responsable.

4. En la misma línea, la tendencia es seguir contribuyendo a la movilidad sostenible con transportes cada vez más limpios, sostenibles, cómodos y respetuosos con el medio ambiente. Centrar toda la experiencia turística en el respeto al medio ambiente marcará, paso a paso, la forma de hacer turismo en el mundo. Más aún en un factor tan decisivo como la movilidad.

5. De la mano de la comunidad local: los miembros de la comunidad son fundamentales para el desarrollo de un negocio turístico. Mantener un diálogo continuo ayudará a ambas partes a construir un turismo respetuoso con los derechos humanos.

6. Invertir en los jóvenes, ahora: Contar con la visión de los jóvenes, como potenciales turistas y profesionales del sector, es fundamental para satisfacer las necesidades a las que se enfrentará el sector en el futuro.

Según Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero, «el turismo debe basarse en la concienciación y el diálogo permanente con todos los agentes implicados, para lograr el desarrollo económico, social y cultural de los destinos receptores. El futuro nos depara grandes retos, y en Grupo Piñero estamos preparados para afrontarlos con optimismo e ilusión. Llevamos años trabajando con el firme propósito de integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno -ASG- en todas nuestras decisiones y proyectos, con el objetivo de convertirnos en un referente en turismo sostenible. En la conmemoración del Día Mundial del Turismo, es necesario seguir centrando los esfuerzos en fortalecer las alianzas dentro del sector para hacer frente a los nuevos retos. Por ello, la colaboración con las autoridades gubernamentales y otros sectores es fundamental para que la República Dominicana continúe siendo un ejemplo para el turismo en el mundo.